miércoles, 11 de marzo de 2009

Aprendizaje

Aprender es algo que hacemos durante toda la vida y de manera constante.
Aprendemos de una manera inconsciente de todo aquello que vemos, escuchamos o de las experiencias que vivimos, ya sean buenas o malas. Hay otro tipo de aprendizaje, el obligatorio o "forzoso", por llamarlo de alguna manera, que es todo aquello que aprendemos cuando empezamos los estudios.

Cuando somos pequeños tenemos ganas de aprender, sea lo que sea, todo es nuevo para nosotros y además nos divertimos haciéndolo, lo que hace que tengamos un mayor interés por aprender. Pero al empezar los estudios "serios" vemos que no es nada divertido, todo lo contrario, nos cuesta esfuerzo y trabajo y perdemos todo el interés. Esto no quiere decir que no queramos aprender nada mas, no, simplemente nos interesamos por aquello que nos resulta agradable o interesante. No nos importa tener que esforzarnos por algo que queremos, pero si tenemos que hacerlo por algo que no queremos hacer y además nos obligan, nos negamos o lo hacemos a disgusto. De aquí viene que sea aburrido aprender, no es que sea asi, es que si nos obligan a aprender algo que no queremos automáticamente nos parece aburrido.

Algo muy normal es que aprendamos de las malas experiencias y de nuestros errores. Esto es una de las cosas más "instintivas" que hacemos, ya que es lógico que si has hecho algo mal y no te han gustado las consecuencias que ha tenido, no lo volverás a hacer. Exactamente como los animales, si por ejemplo un gato se acerca a ti y le agredes, seguramente no vuelva a acercarse o al menos no lo hará de la misma manera.

1 comentario:

  1. Bien. La aportación es correcta.

    Haces mención de la motivación como elemento importante en el aprendizaje, también de los errores como fuente de aprendizaje, aunque no siempre es así.

    Algunos ountos para reflexionar:
    ¿Debería ser siempre divertido el aprendizaje? ¿Es necesario que aprendamos cosas que "no queremos"? ¿Cuál es el valor del esfuerzo, debe de aprenderse?

    El profesor: Miguel

    ResponderEliminar