lunes, 4 de mayo de 2009

El conductismo

El conductismo esta considerado mas bien como una orientación clínica. Es dificil que alguien se pueda definir como conductista clásico o puro, ya que la historia del conductismo ha cambiado mucho. Cuando se habla de conductismo suele dar una idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador, pero el tipo de palabras como "estímulo", "respuesta", "esfuerzo", "aprendizaje" se convierten en un metalenguaje cientifico sumamente útil para comprender la psicologia.
El conductismo actual ha influido en la psicologia de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hac e hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicologia aplicada.
Algunas personas clave en el desarollo de la teoria conductista son: Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.



Ivan Petrovich Pavlov

Fisiólogo ruso, ganador del premio Nobel de 1904 por sus investigaciones. A raíz de estas, Pavlov llevo a cabo numerosos estudios que fueron la base del condicionamiento clásico. El experimento más conocido es en el que trabajo con un perro, comida y una campana.



John Broadus Watson


Fue el primer psicologo norteamericano en utilizar las ideas de Pavlov; primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimentoen el que participó un niño de meses y una rata blanca.
Para Watson, las mismas leyes que regulan el aprendizaje emotivo constituyen la base de las demás adquisiciones y en particular, de los llamados "habitos".



Burrhus Frederic Skinner


Skinner, tambien norteamericano, creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El libro de Skinner publicado en 1948, presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. El trabajo de Skinner difiere del de sus predecesores (codicionamiento clásico) en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario